,

1252 | | Recentrar las periferias: prácticas espaciales, discursos y modos de vida en la era de la urbanización planetaria/ Recentring peripheries: spatial practices, discourses and ways of life in the age of planetary urbanization | Alejandro Morcuende (1); Jean Legroux (2)

Desde la Escuela de Chicago, la periferia ha sido un elemento central en la reflexión urbana. También para la Escuela Francesa de Sociología, la periferia continuó siendo un objeto privilegiado de estudio, tanto desde la planificación urbana, como desde el análisis de la vida cotidiana. En las últimas décadas, con el sesgo cuantitativo, especialmente en la Sociología y la Geografía, la periferia ha sido conceptualizada a partir de elementos objetivos, uno espacial -la distancia- y otro social -la pobreza-. Todo ello ha instalado al concepto en una ambigüedad que compromete su capacidad explicativa de las realidades urbanas contemporáneas, caracterizadas por una mayor heterogeneidad y diferenciación socioespacial. 
Proponemos reflexionar alrededor de la producción socioespacial reciente de las periferias, una vez la hipótesis de la urbanización planetaria estaría realizándose. Con el estallido de las formas urbanas tradicionales, la periferia no puede ya constituirse como su mero contorno. Tampoco puede definirse apenas como la periferia objetiva, la periferia en sí, entendida como todo lugar distante, dependiente, pobre y marginal, en relación a un centro. Estos criterios homogeneizan una realidad formada por múltiples condiciones urbanas. Estos análisis objetivizan la condición periférica: ¿cómo delimitar objetivamente la periferia, y los procesos de segregación y fragmentación socioespacial? ¿Cómo establecer sus límites geográficos? ¿Qué condiciones socioeconómicas caracterizan actualmente a la periferia?
 
Las periferias hoy acogen actividades centrales, en ellas no predomina ya el uso residencial -los barrios dormitorios-, y toman conciencia a través del arte y de la cultura, entre otras transformaciones que urgen la consideración también de elementos subjetivos. No se trata de definirla tan sólo de manera cuantitativa y objetiva, como si fuera una forma evidente, homogénea y unidimensional, sino de tomar en consideración elementos como: la utilización de periferia como aglutinador de opresiones de clase, género, raza y territorio; la afirmación de las diferencias; la sistematización de la propia historia; el fin de la necesidad de mediadores; la organización en colectivos políticos, culturales y artísticos propios, etc. La aparición de una conciencia periférica, esto es, la concepción de que se ocupa una posición urbana y social determinada, hace emerger distintas experiencias cotidianas del habitar periférico. ¿Cómo recentrar el concepto de periferia en un momento de explosión de la ciudad y extraordinario cambio social, de una mayor heterogeneidad de modos de vivir y experiencias cotidianas en las periferias, y de una cierta afirmación periférica, a través de la literatura, el cine y la música?
Esta sesión de presentación de comunicaciones, en base a investigaciones en curso o con resultados parciales/finales, acepta propuestas teóricas y/o empíricas -cuantitativas o cualitativas- con casos de estudio de todo el mundo, que sean capaces de alumbrar tanto la diversidad, pluralidad y complejidad de realidades y condiciones periféricas -periferias industriales, residenciales, consolidadas o en construcción, suburbios de clase media-alta, periferias efímeras, entre otras-, como sus especificidades según los diferentes contextos socioespaciales en los cuales se encuentran. Se aceptan comunicaciones en los 4 idiomas oficiales del Congreso EUGEO 2023.

Alejandro Morcuende (1); Jean Legroux (2)
(1) Universitat Rovira i Virgili (España), (2) Universidade Estaudial Paulista (Brasil)


 
ID Abstract: